Conversemos aquí
Actualidad
Abordar el lavado de dinero basado en el comercio (TBML) sigue siendo complejo; y corrosivo para las economías en desarrollo

Abordar el lavado de dinero basado en el comercio (TBML) sigue siendo complejo; y corrosivo para las economías en desarrollo

Washington, DC, 2 de febrero de 2023. @IllicitFlows – Una nueva publicación que analiza el alcance y las características del lavado de dinero basado en el comercio mundial (TBML por sus siglas en inglés) encuentra que esta actividad ilícita plantea problemas complejos para la aplicación de la ley y, al mismo tiempo, socava el desarrollo global. De hecho, mientras varias estimaciones sitúan la actividad de TBML en cientos de miles de millones, o incluso billones de dólares anuales, “un mapeo completo de los casos [judiciales] de TBML conocidos en todo el mundo desde 2011 hasta 2021” identificó sólo US$60 mil millones en lavado de dinero, según el documento. Destacando el impacto en el desarrollo, el estudio señaló que “cuando TBML no se controla, tiene efectos adversos en las economías y sociedades, ya que perpetúa las actividades delictivas… la corrupción y la evasión fiscal”.

 

El documento, Trade-Based Money Laundering: A Global Challenge (TBML: Un Desafío Global), fue de autoría conjunta de Global Financial Integrity (GFI) con Fedesarrollo, Transparency International Kenya y Advocates Coalition for Development and Environment (ACODE) y se basa en la experiencia técnica y regional de cada una de las organizaciones – con sedes en Estados Unidos, Colombia, Kenia y Uganda, respectivamente. El estudio analiza los numerosos desafíos de TBML desde una perspectiva de política global.

 

La publicación describe al TBML como “ocultar el producto del delito [al] mover valor a través del uso de transacciones comerciales (legítimas)”. El informe proporciona un análisis profundo de las metodologías TBML más comunes, que incluyen sobrefacturación y subfacturación de bienes; tergiversación de los bienes que se envían; facturación múltiple de mercancías; envíos excesivos o insuficientes o envíos fantasma; el mercado negro de cambio de pesos (BMPE por sus siglas en inglés); y el uso de sistemas informales de transferencia de valor.

La facturación fraudulenta fue la metodología más común, representando el 63 por ciento de los casos.

 

Para comprender mejor el alcance y las características de TBML, el equipo de investigación presenta un mapeo completo de los casos de TBML en todo el mundo durante un período de 10 años en el que los casos se identificaron, utilizando fuentes oficiales disponibles de manera pública. Unos 77 países se vieron afectados por esta actividad. Estados Unidos, México, Colombia, China y Hong Kong estuvieron entre las naciones más afectadas.

 

En términos de actividades criminales subyacentes que generan ganancias que fueron lavadas (i.e. delitos predicados),  las más comunes incluyen tráfico de drogas (43 por ciento de todos los delitos subyacentes mencionados), evasión fiscal/fraude fiscal (18 por ciento), otros fraudes o estafas (7 por ciento) y corrupción (6 por ciento). El informe encontró que casi cualquier mercancía puede usarse en esquemas TBML. Por la clase de productos utilizados, los más comunes incluyeron automóviles/transporte (24 por ciento de todos los tipos de productos mencionados), metales y minerales (17 por ciento), productos agrícolas (13 por ciento) y textiles (11 por ciento). 

 

El informe concluye con un análisis de los esfuerzos de políticas actuales, así como recomendaciones sobre formas de reforzar la lucha contra TBML en el futuro. Estas recomendaciones incluyen:

  • Llevar a cabo campañas de educación y crear conciencia sobre TBML y sus factores de riesgo.
  • Convocar grupos de trabajo interinstitucionales, ya que combatir el TBML requiere una estrecha coordinación junto con otras agencias gubernamentales.
  • Implementar registros nacionales de beneficiarios finales como un medio para evitar empresas fachada y empresas fantasma, un hilo común en los casos de TBML en todo el mundo.
  • Asegurar que la información sobre beneficiarios finales se extienda al comercio, especialmente a las empresas extranjeras que hacen negocios en el país y las empresas navieras involucradas en el comercio internacional.
  • Si bien se han realizado esfuerzos para fortalecer el intercambio de información internacional, asegurarse de que este intercambio de información ocurra en tiempo real para que los países importadores y exportadores puedan responder de manera más rápida.
  • Usar nuevas tecnologías para evaluar los precios de las transacciones comerciales, especialmente porque la facturación fraudulenta fue uno de los métodos identificados más comunes de TBML.
  • Asegurar que las estrategias nacionales de anticorrupción abarquen el comercio y los puertos internacionales.
  • Fortalecer la supervisión de las zonas francas, que pueden haber simplificado los procesos fiscales pero que, sin embargo, deberían contar con medidas apropiadas y sólidas para combatir el TBML.
  • Dado que las agencias de aduanas se encuentran en primera línea en la lucha contra el TBML, es importante asegurarse de que cuenten con los recursos financieros, humanos y tecnológicos adecuados para realizar su trabajo de manera eficaz.

La presente publicación se elaboró como parte de la iniciativa Capacity Building to Address Illicit Financial Flows and Boost Domestic Resource Mobilization, un proyecto implementado por Global Financial Integrity (GFI) en asociación con organizaciones líderes de la sociedad civil en Kenia, Uganda y Colombia, y con el apoyo del Gobierno de Noruega. El proyecto tiene como objetivo reducir los flujos financieros ilícitos (FFIs), que son movimientos ilegales de dinero o capital de un país a otro. Si no se controlan, los FFIs contribuyen a la inseguridad y a privar a los países en desarrollo de recursos e ingresos muy necesarios. Mediante la investigación, defensa y desarrollo de capacidades, el proyecto busca crear conciencia sobre este problema y promover soluciones políticas efectivas que aprovechen la experiencia de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales.


Fuente:
Gfintegrity



Con Niuman Consultores encontrará la mejor opción para su empresa, estamos listos para asesorarte y brindarle un excelente servicio.